La Depilación Láser es un procedimiento médico que utiliza un haz concentrado de luz (láser) para eliminar el vello no deseado.
Durante la depilación láser, un láser emite una luz que es absorbida por el pigmento (melanina) del vello. La energía de la luz se convierte en calor, lo que daña los sacos en forma de tubo dentro de la piel (folículos pilosos) que producen pelos. Este daño inhibe o retrasa el crecimiento futuro del cabello.
Aunque la depilación láser retrasa efectivamente el crecimiento del vello durante largos períodos, por lo general no da como resultado una depilación permanente. Se necesitan múltiples tratamientos de depilación láser para la depilación inicial y es posible que también se necesiten tratamientos de mantenimiento. La depilación láser es más efectiva para las personas que tienen la piel clara y el vello oscuro, pero se puede usar con éxito en todo tipo de piel.
Beneficios de la Depilación Láser
El Láser ha revolucionado el mundo de la estética favoreciendo la realización de múltiples tipos de tratamientos (lifting, manchas en la piel, arañas vasculares, lipólisis, celulitis, depilación, eliminación de arrugas, etc.), aportando en general soluciones más eficaces, menos invasivas o agresivas y con menores efectos adversos.
La depilación láser ha cambiado radicalmente el panorama al grado q permite evitar otros métodos como la cera, el rasurado o las cremas depilatorias que brindan soluciones temporales que no solo no impiden que el vello crezca nuevamente, sino que también hacen que el vello adquiera una mayor fuerza y grosor.
Por otra parte, el láser permite la depilación de todas las zonas del cuerpo eliminando definitivamente del 90% al 95% del vello llegando a lo que ya se denomina como depilación definitiva.
En la actualidad se dispone de diferentes tipos de láser para depilación cuya efectividad en los diferentes tipos de piel y coloración del vello está demostrada, siempre y cuando sean manejados por un experto, pues de lo contrario, se pueden sufrir quemaduras, irritación y enrojecimiento de la piel, etc.
No obstante, se debe mencionar que la depilación láser tiene sus limitaciones, ya que su eficacia depende de la cantidad de melanina contenida en el vello y en la piel, pues actúa directamente sobre ella penetrando en el folículo piloso y quemándolo. De este modo, dependiendo del tipo de láser que se utilice, se podrá depilar toda aquella persona cuya piel sea de un fototipo inferior o igual a VI.
Del mismo modo, la eficacia de la depilación láser pierde eficacia en la medida en que se aclara la coloración del vello (canas, rubios y pelirrojos) y se reduce su grosor. Aun así, la principal ventaja es que permite eliminar los más visibles, es decir, aquellos que más perjudican a la estética corporal.